La Generalitat Valenciana recortará este año en un 17% su apoyo a la promoción turÃstica de Montanejos. El proyecto de presupuestos que ha presentado el Consell para el año 2025 contempla apenas 50.000 euros para el convenio con la Fundación de Turismo de Montanejos, frente a los 60.000 euros invertidos hasta ahora.
El alcalde la población del Alto Mijares, Miguel Sandalinas, ha denunciado que este nuevo recorte de la Generalitat "va a impactar de manera muy negativa en la promoción de Montanejos y de toda la programación de actividades que tanto nos esforzamos por organizar y mantener a lo largo del año". Sandalinas recuerda que el convenio con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo es una de las principales fuentes de financiación de la Fundación de Turismo de Montanejos, que se nutre fundamentalmente de las aportaciones del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, a través de este convenio.
"La Fundación de Turismo representa no sólo a las administraciones sino a todos los pequeños empresarios de Montanejos que se esfuerzan por ofrecer un producto turÃstico diferenciado y potente en un entorno de interior, con todas las dificultades que eso conlleva. Hemos logrado posicionar a Montanejos como destino de referencia, con una programación amplia y variada enfocada también en la desestacionalización. Ya no pedimos ni siquiera que incrementen la dotación, que es lo que serÃa de justicia. Nos conformarÃamos con que, al menos, no nos quiten lo que ya tenÃamos", argumenta Sandalinas.
La reducción en 10.000 euros en el convenio con la Fundación de Turismo no es el único recorte del proyecto de presupuestos autonómico que afecta a Montanejos. "Después de marearnos con el solar, el centro médico apenas tiene una partida de 50.000 euros para este año y ha desaparecido la previsión plurianual para la construcción que sà se preveÃa en anteriores presupuestos. Queremos garantÃas de que se va ejecutar la inversión, y por eso creemos que es necesario que se contemple la inversión plurianual prevista para hacer realidad las obras", denuncia Sandalinas.
El alcalde recuerda que el proyecto del nuevo centro médico estaba cifrado en 1,2 millones de euros, que sumados a otras "podas" autonómicas, como el centro de dÃa previsto en el extinto Plan Convivint o la creación de un centro de Formación Profesional, elevan a más de cinco millones el déficit inversor de la Generalitat en Montanejos. A estas reivindicaciones, se suma la eliminación del módulo de Formación Profesional en HostelerÃa, que se viene impartiendo en el instituto de Montanejos.