La presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete, asistió esta semana a la comisión de Mancomunidades de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte como vocal. En la reunión en Madrid se puso de manifiesto la "falta de seguridad en el medio rural". La presidenta de la entidad intermunicipal, Jessica Miravete, destaca la importancia de que se facilite "la creación de PolicÃa Locales mancomunadas".
El problema de la seguridad afecta especialmente a los pequeños municipios y, por tanto, a parte de las 28 poblaciones del Alto Palancia y Alto Mijares que integran la Mancomunidad. La comisión, formada por 25 representantes de mancomunidades, consorcios de municipios y consejos comarcales, cuenta con Miravete como vocal. Las diferentes entidades pusieron de manifiesto la necesidad de aumentar los recursos y el número de agentes de la Guardia Civil en las zonas rurales.
La creación de PolicÃas Locales mancomunadas en poblaciones que lo necesiten está relacionada, según añade Miravete, con otra de las necesidades planteadas en la reunión de la comisión: "la mejora de la financiación" para las entidades locales. "Reclamamos recursos para que los pequeños ayuntamientos puedan contar con una PolicÃa Local propia si lo necesitan", subraya Jessica Miravete.
En este sentido, la comisión de la FEMP incidió en que debe estudiarse una mejora del sistema de financiación que otorgue un margen de maniobra más amplio a las administraciones locales, con financiaciones "no tan finalistas".
La reunión de la comisión de Mancomunidades también abordó el desarrollo de diferentes acciones formativas y la próxima puesta en funcionamiento de un nuevo sitio web que agrupe a las mancomunidades y entidades comarcales y supramunicipales de toda España.