La cooperativa sin ánimo de lucro Canopia Coop. V. ha iniciado un proceso de compra colectiva del edificio La Surera, ubicado en AlmedÃjar, con el objetivo de consolidar este espacio rural de encuentro y experimentación social. El inmueble, epicentro del proyecto desde 2016, corre el riesgo de perderse cuando finalice el actual contrato de alquiler con opción a compra en enero de 2026. Para garantizar su continuidad y su carácter comunitario, la entidad busca reunir el apoyo de una red amplia de personas y entidades afines a sus valores.
La Surera es hoy un referente de dinamización rural en la comarca del Alto Palancia. Gestionado por un equipo de nueve socias, este espacio colectivo apuesta por modelos de vida sostenibles, inclusivos y participativos en el entorno rural. Entre sus actividades destacan el programa de residencias artÃsticas LANAR, una escuela de saberes locales, actividades agroalimentarias, turismo sostenible, formaciones, y la puesta en marcha de espacios compartidos como talleres, huertas, horno moruno, obrador y coworking.
La compra del edificio se estructura en torno a dos mecanismos de financiación colectiva: un préstamo ético a través de Coop57, sustentado en avales mancomunados, y la apertura del capital social voluntario, que permitirá sumar nuevas personas asociadas a la cooperativa.
"El objetivo es asegurar la propiedad comunitaria del proyecto y abrirlo aún más a quienes lo hacen posible: la comunidad de usuarias, participantes y entidades comprometidas con otra forma de habitar y transformar el medio rural", explican desde Canopia.
La campaña de compra colectiva busca no solo asegurar un espacio fÃsico, sino perennizar un proyecto vivo que aporta alternativas reales y sostenibles frente a la despoblación y los modelos de desarrollo tradicionales.