El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha recibido numerosas quejas, especialmente de jóvenes, al inicio del curso por la ausencia de descuentos en la lÃnea de autobús interurbano que conecta con Castellón. En este sentido, el consistorio recuerda que el servicio de transporte dentro del municipio es competencia y gestión municipal, mientras que el autobús interurbano depende de la Generalitat Valenciana.
Tras diversas gestiones y reuniones con Hicid, empresa concesionaria del servicio, el Ayuntamiento logró activar el descuento del 16% en el billete al que se tenÃa derecho y que se está aplicando desde el 22 de septiembre. La alcaldesa, Tania Baños, ha denunciado que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio "no habÃa facilitado la aplicación de esta bonificación ni habÃa dado respuesta a nuestras peticiones".
De hecho, la alcaldesa ha solicitado en dos ocasiones mantener una reunión con la Dirección General de Transporte de la Generalitat Valenciana. La primera el 12 de noviembre de 2024, sin obtener contestación, y la segunda el 10 de septiembre de 2025. Finalmente, el encuentro ha sido convocado para el próximo 21 de octubre.
En esta reunión, el Ayuntamiento exigirá la aplicación del 40% de descuento a través de la tarjeta de movilidad, tal y como se aplica en otros municipios de caracterÃsticas similares, incluso algunos situados a la misma distancia de Castellón que la Vall d'Uixó. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Pedimos tener los mismos descuentos que otros municipios, porque esta discriminación afecta directamente al bolsillo de centenares de familias y jóvenes de la Vall", ha afirmado Baños.
Aunque esta cuestión no es competencia municipal "sà que afecta a nuestros vecinos y vecinas, especialmente a estudiantes que se desplazan a diario a Castelló y a personas que necesitan acudir al Hospital de la Plana". Por ello, "vamos a seguir insistiendo, porque hablar de educación para todas y todos también es garantizar que ninguna familia tenga que plantearse si sus hijos van a la universidad o no por el precio del billete", ha añadido.
Además denuncia que, mientras el Gobierno de España garantiza la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años, la Generalitat Valenciana "del PP de Carlos Mazón ha eliminado la gratuidad y recortado descuentos". En este sentido, la alcaldesa ha cuestionado "cómo el portavoz del PP en la Vall d'Uixó, Herminio Serra, que trabaja en la propia Conselleria de la que depende el servicio, permite esta exclusión de nuestra ciudad".
Esta reivindicación también se enmarca dentro de la apuesta por la movilidad sostenible. "Reclamar lo que nos corresponde no solo tiene un impacto en la economÃa de las familias, sino también en la lucha contra el cambio climático", ha subrayado la alcaldesa.