"Quizás para una gran ciudad sea un pequeño paso, pero para nosotros es un avance decisivo". Rosa Guillermo, alcaldesa de Matet, se fijó el objetivo en este mandato de "avanzar hacia la eficiencia energética" y este 2025 "lo hemos conseguido con la renovación del 100% del alumbrado público".
El reto "no podríamos haberlo alcanzado solos porque somos un municipio con recursos muy limitados". Con menos de 100 habitantes en su padrón, "aquí la lucha contra la despoblación es diaria y pagar los servicios básicos es una absoluta prioridad". Sin embargo, "la intervención de la Diputación nos ha permitido dar un paso de gigante en materia energética que, en solitario, nunca podríamos haber conseguido".
Así lo expresa esta alcaldesa que sabe "lo que es mirar hasta el último céntimo de euro". Hoy sonríe porque la transición energética que esta pequeña localidad ha conseguido se traduce en ahorros. El Plan Resol otorgó a la localidad 90.524,34 euros para avanzar en la renovación de luminarias y la instalación de paneles fotovoltaicos que permitieran caminar hacia el autoconsumo.
La sustitución de 217 luminarias tradicionales por otras más eficientes tipo led, junto a un nuevo cuadro de mando y ocho placas fotovoltaicas instaladas en el consistorio "están ya a pleno rendimiento", explica la alcaldesa. "El reto es caminar hacia el autoconsumo, no solo a nivel público, también de la mano de los vecinos para que la energía que generemos se pueda compartir entre todos y se reduzcan los costes que abona cada domicilio".
Para la alcaldesa, "estamos en el buen camino". "Ahora, con la ayuda de Diputación lograremos ahorros importantes porque a la renovación de luminarias e instalación de paneles somos una de las localidades adheridas a la contratación centralizada del suministro eléctrico de la Diputación de Castellón". Una medida que facilita contratos más ventajosos y que en la práctica significan "pasos pequeños pero decisivos para conseguir el autoabastecimiento de toda la localidad", ha concluido la alcaldesa.