El mes de octubre trae consigo el especial y merecido nombramiento a título póstumo del escritor universal Max Aub como hijo adoptivo de València.
En un acto de reconocimientos celebrado en la Casa Consistorial de la capital del Turia, presidido por la alcaldesa María José Catalá, la distinción fue recogida por la nieta del escritor y presidenta de la Fundación Max Aub, Teresa Álvarez Aub.
Este nombramiento reconoce la trascendencia literaria y el compromiso humanista de Max Aub (1903-1972), una figura clave de la literatura en lengua española del siglo XX, autor de novelas, obras de teatro, cuentos y ensayos, cuya vida estuvo marcada por el exilio, la Guerra Civil Española y el firme rechazo al fascismo. De origen francés y nacionalizado español, Aub vivió intensamente el drama del exilio tras la guerra, desarrollando gran parte de su obra en México.
Cabe destacar que la memoria de esta insigne figura estrechamente ligada a la comarcal del Alto Palancia reside en Segorbe, en la Fundación Max Aub, cuya labor de divulgación y reconocimiento de la obra del escritor comenzó en 1997, custodiando la biblioteca, hemeroteca y archivo personal del autor.