En Montanejos se han iniciado varias actuaciones destinadas a recuperar y estabilizar la situación del municipio a como estaba antes del paso de la DANA de finales de octubre del 2024. Un temporal de lluvias que azotó con grandes consecuencias el interior de la Comunitat Valenciana y, en Montanejos, afectó con efectos destructivos la infraestructura de agua potable y la conducción de aguas fecales.
La tuberÃa que conecta el depósito de agua potable municipal quedó afectada tras la crecida del caudal del rÃo y los distintos elementos arrastrados por la fuerza del agua. De la misma manera, la actuación revertirá las condiciones en las que se encuentra el barranco Maimona y el barranco Montán, principales bajadas de agua que rodean el municipio y pueden provocar problemas futuros en temporales similares.
Por otro lado, la DANA también complicó el estado de caminos rurales repartidos por el término municipal, que dan acceso a propiedades de vecinos y vecinas cercanos al municipio.
El edificio modernista Villa Purificación también se vio afectado por las torrenciales lluvias. De esta manera, el consistorio está llevando a cabo la reparación de las zonas con mayor grado de afectación, principalmente el techo, y la puesta a punto de todo el conjunto del edificio. De hecho, el complejo ha albergado ya eventos empresariales como el realizado por la FECAP (Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia), ejemplificando la rápida respuesta a los problemas por parte del consistorio ante la demanda del espacio por agentes externos.
Para llevar a cabo la recuperación, el Ayuntamiento de Montanejos ha recibido una ayuda económica por valor de 200.000 euros de la Generalitat Valenciana, a la que se añade otra partida de 10.000 euros destinada por la Diputación de Castellón.