Montanejos vuelve a engalanarse para acoger una de las citas gastronómicas más reconocidas en la Comunitat Valenciana como es la 9ª edición de la Feria del Queso Artesano de Montanejos que se celebrará del 4 al 6 de octubre. Una jornada que incorporará grandes novedades y que servirá un año más, para poner en valor un producto tan querido en todas las mesas valencianas.
Presentación
La feria hará su presentación oficial el próximo 18 de septiembre, a las 12:00 pm en el
Paraninfo de la Universidad Cardenal Herrera CEU (C/Mayor, 61 -Alfara del Patriarca -
Valencia), dentro del XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de
Ovinotecnica y Caprinotecnia (SEOC) 2024, donde se darán a conocer todos los detalles
que la feria tiene preparados para los amantes del queso y la gastronomía.
Una cita que espera más de 8.000 asistentes y que volverá a tener lugar en el espacio gastronómico Villa Purificación, el corazón de la Feria, donde los chefs convertirán el queso en creaciones culinarias de vanguardia. Para todos los queseros participantes este año se ha querido contar como novedad con la presencia de casetas de maderas en el recorrido que podrán realizar los visitantes, en vez de las carpas que se emplearon en anteriores ediciones, para un mayor confort e integración con el entorno. Además, todo y mantener los actos protagonistas en años anteriores, en esta se ha querido cambiar la distribución de estos para una mayor coherencia y cohesión entre los eventos. Por ello, el Showcooking se ha pasado el viernes a las 19:00 horas y estará a cargo de Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci del restaurante Atalaya de Alcossebre. Como principal novedad está el cambio de horario de la cata-concurso, que se realizará el sábado por un prestigioso jurado formado por expertos y entidades, y que contará con la presencia de la Consellera de Turismo, Nuria Montes. Una cita que se espera, como cada año, con gran expectación para saber el veredicto del jurado y así encumbrar al mejor queso de la Comunitat Valenciana 2024. Además, también se realizará la cata-maridaje el mismo día. Otro de los actos serán las jornadas de divulgación y difusión del queso y ganadería lechera valenciana que se realizarán el domingo.
Una Feria del queso que llega a su novena edición y que se alza una vez más como un altavoz de este sector económico vinculado a la ganadería valenciana y que sirve a su vez para mostrar el recorrido que tiene y ha tenido un producto artesano hasta llegar a las nuevas tendencias culinarias. Además, cabe destacar el premio a la innovación en la gestión inteligente del sistema de degustaciones (cashless) que recibió por parte de Turistinfo por la edición anterior. Una cita que esperan con ansias el público para degustar los mejores quesos de la Comunitat Valenciana, así como saber las nuevas tendencias del sector.