El Ayuntamiento de Montanejos destina una partida cercana a los 10.000 euros para apoyar a los jóvenes del municipio que cursan estudios fuera de la localidad, ya sea en la universidad, Bachillerato o ciclos de Formación Profesional que no se imparten en la población. La ayuda persigue suplir la carencia de este tipo de subvenciones por parte de otras administraciones, con el objetivo de facilitar a los jóvenes empadronados en Montanejos que puedan seguir formándose y, de esta manera, combatir la despoblación.
El consistorio ha hecho efectivo el pago de las ayudas correspondientes al curso 2024-2025 y mantiene su compromiso de seguir apoyando a los jóvenes de Montanejos en el curso académico que está a punto de arrancar. La ayuda ha consistido en una aportación municipal de 50 euros al mes durante diez meses, lo que supone un total de 500 euros por estudiante y curso académico. Habitualmente se benefician de esta lÃnea de apoyo una veintena de jóvenes, lo que representa una inversión significativa con cargo directo al presupuesto municipal.
El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha explicado que estas becas surgieron hace dos años "ante la ausencia de ayudas similares por parte de la Generalitat o de la Diputación". En este sentido, ha subrayado que "desde el Ayuntamiento hemos querido dar un paso adelante y apoyar a nuestras familias, porque somos conscientes del esfuerzo económico que supone que los hijos estudien y de la importancia de ofrecer este tipo de recursos para combatir la despoblación".
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y la fijación de población en el medio rural.