La provincia de Castellón ha sido cuna de mujeres excepcionales en diversos ámbitos a lo largo del tiempo. Desde las calles empedradas de sus pueblos hasta las aulas de sus universidades, desde los despachos de sus instituciones hasta los escenarios deportivos, las mujeres valencianas han dejado una huella imborrable en la sociedad y en la historia de esta región. En este reportaje, exploramos el impacto y la contribución de algunas de estas mujeres, algunas pioneras en la lucha por los derechos civiles y políticos, pasando por actrices y escritoras que han llevado el nombre de Castellón a lo más alto o ilustradoras, cuyas obras han cautivado al mundo con su creatividad y expresión artística.
Amalia Fenollosa
Nacida en Castelló de la Plana en 1825, Amalia Fenollosa fue una reconocida poetisa, novelista, dramaturga y autora prolífica. Miembro de una familia liberal, escribió su primera obra con tan solo 11 años y fue una escritora adscrita al Romanticismo, de elevado lirismo y profundas referencias al paisaje local. Socia y corresponsal de la Academia Literaria de Santiago de Compostela, del Liceo de Valencia y Valladolid, entre otras, es quizás la autora más representativa de la escritura de mujeres del siglo XIX.
Amparo Guillén
Amparo Guillén fue la primera actriz profesional de la provincia de Castellón. Nacida en Santa Magdalena de Polpís en 1863, fue la primera actriz del Teatro Novedades de Madrid y formó parte de las compañías de Antonio Vico y de María Guerrero, entre otras. Interpretaba en castellano las obras clásicas del repertorio teatral español y, en valenciano, comedias y sainetes. Su matrimonio con Rafael Rivelles, también actor y director de teatro, inició una saga familiar de actores: sus hijos Amparo y Rafael Rivelles, además de su nieta Amparo Rivelles.
Matilde Salvador
Natural de Castelló de la Plana, Matilde Salvador desarrolló su infancia y juventud en el seno de una familia de larga tradición artística y musical. Hija del violinista Josep Salvador i Ferrer y hermana de la violinista Josefina Salvador, Matilde fue una compositora y pintora valenciana, considerada una de las figuras más representativas de la música y la cultura de la Comunitat Valenciana, que destacó también por su firme compromiso con la lengua y cultura valencianas.
Pilar Dolz
La morellana Pilar Dolz es grabadora y galerista. Su obra ha recorrido numerosos países y, además, ha sido promotora de exposiciones y actos culturales y sociales reivindicativos. En diciembre de 1974 puso en funcionamiento Cànem, una galería de arte contemporáneo en Castelló de la Plana. Revolución, vanguardia y compromiso definen a esta artista, profundamente testimonial, que lucha por la defensa de los derechos de la mujer y de las libertades en general. Ha realizado innumerables exposiciones individuales en España, pero también en Italia, Francia, Suiza, o Japón, entre otros, sin olvidar que sus grabados se encuentran en colecciones como la del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, el Centro de Grafica e Documentacione de San Bernardino de Urbino, la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca Sormani de Milán o la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona, entre otros.
Dolores Torres
La historia más reciente de Segorbe también tiene nombre de mujer. Y sería Dolores Torres Aguilar la primera mujer en ostentar una concejalía en el Ayuntamiento salido de las urnas el 19 de abril de 1979, en las primeras elecciones municipales tras la transición democrática. Su partido, la UCD, obtuvo la victoria en las urnas, pero un pacto ARDE-PSOE alejó a los centristas de la alcaldía. En las elecciones del 83 una republicana, Carmen Mañes, accedería al Consistorio. No hubo ninguna elegida en 1987 y dos en 1991, Pilar Hervás Amado del Partido Republicano y Olga Raro Plasencia del Partido Socialista y sería esta la que ostentaría el cargo de alcaldesa como la primera mujer en la historia de Segorbe. En las elecciones de 1995 salieron elegidas tres mujeres, dos en 1999, tres en 2003, cuatro en 2007 y 2011, cinco en 2015. La culminación de la presencia de la mujer en el Consistorio de Segorbe llegó en 2019 con ocho mujeres de los trece concejales y entre ellos la alcaldesa Mª Carmen Climent, que tras su reelección en 2023 ha pasado a ser la mujer que más tiempo ha ostentado la alcaldía de la capital del Palancia.
Reyes Martí
Nacida en Burriana, Reyes Martí es pirotécnica y responsable de la empresa familiar Pirotecnia Martí, de la que forma parte de la quinta generación y que da trabajo a más mujeres que hombres. Cuando era niña, pidió a su padre poder fabricar y disparar carcasas. En un sector mayoritariamente de hombres, Reyes ha conseguido un gran reconocimiento empresarial y artístico. Fue la primera mujer en disparar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y en la Plaza de las Estrellas de Alicante, y desde el año 2014 cada 8 de marzo dispara la mascletà de las Fallas de Valencia, dedicada a las mujeres del mundo.
Patricia Campos
Nacida en Castelló de la Plana, Patricia Campos pasó su infancia en el municipio de Onda. Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universitat de València, se preparó las oposiciones para entrar en las Fuerzas Armadas hasta lograr convertirse en la primera mujer piloto de reactor de la Armada. Ocho años después, Patricia decidió cumplir su otro sueño: dedicarse al fútbol profesional. Por ello, viajó a Estados Unidos para obtener el título de entrenadora, profesión que ejerció más tarde en Uganda, donde se instaló para ayudar a niños y mujeres con SIDA y tratar de mejorar sus condiciones de vida y su futuro a través del fútbol. También vivió durante unos años en Hawaii, donde entrenaba a un equipo femenino de fútbol, hasta volver a España. Actualmente vive en Valencia y trabaja en nuevos proyectos para mejorar los derechos de las mujeres y de los niños y niñas.
Paula Bonet
La villarrealense Paula Bonet es artista, ilustradora y pintora. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de pintura, completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo, centrado en la pintura al óleo, el grabado y la escritura, ha viajado hasta ciudades como Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. En 2018, recibió la Alta distinción de la Generalitat Valenciana, siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Desde entonces, dirige el Taller La madriguera, un espacio de creación y aprendizaje en el que los participantes desarrollan técnicas vinculadas con la gráfica y con la literatura.