Con motivo de la presidencia
española del Consejo de la Unión Europea, el Museo Nacional de Escultura de
Valladolid ha inaugurado la exposición temporal 'Tiempos Modernos', una muestra
que reúne a los grandes artistas de finales del siglo XV y principios del siglo
XVI compuesta por 79 esculturas.
Entre ellas, una de las piezas clave
de la exposición, pertenece al patrimonio religioso de la Diócesis de
Segorbe-Castellón. Se trata de «La Virgen con el Niño y ángeles» (ca. 1460),
creada por Donatello en mármol de Carrara, y perteneciente al Museo
Catedralicio de Segorbe.
La exposición podrá visitarse en el
Palacio de Villena hasta el 17 de marzo de 2024, y una buena parte de las obras
que contiene procede de instituciones religiosas. Según la presentación de la
exposición, con ella se pretende fomentar "la idea de Europa como un territorio
donde se genera un arte heterogéneo que se va forjando bajo una serie de
influencias e intercambios culturales, para contribuir a la consolidación de un
concepto de ciudadanÃa y de cultura europea".
También "evidenciar como, a pesar de
las disputas o conflictos que pudieran existir entre los diferentes Estados
europeos, el arte y el conocimiento no entiende ni de fronteras ni de
rivalidades".
Y, por último, "reforzar el concepto
de «Museo Nacional» al incluir en la exposición bienes culturales procedentes
de diferentes focos artÃsticos de los reinos hispánicos, especialmente de las
Coronas de Castilla y de Aragón".
«La Virgen con el Niño y ángeles»
Se trata de una
de las obras más valiosas que guarda el Museo de la Catedral BasÃlica de Segorbe
y a la vez una de las escasas piezas que conserva en talla. Es un relieve de
mármol de Carrara que representa a la Virgen con el Niño, del que es autor
Donatello, una de las figuras más sobresalientes del Renacimiento Italiano.
La obra es de
principios del siglo XV y procede del desaparecido alcázar de Segorbe al que
seguramente llegó como consecuencia de la donación de uno de los primeros
duques de la casa Argón Sicilia.
No es la primera
vez que esta pieza sale del Museo de la Catedral, destacando especialmente la
cesión al Museo del Prado a finales de 1998, para la exposición que sobre
Felipe II, prÃncipe y mecenas del Renacimiento, se desarrolló en la capital de
España.