Un instante tras la celebración de la Junta Local de Seguridad en el ayuntamiento de Burriana. /EPDAEl Ayuntamiento de Burriana ha celebrado este martes la Junta de Seguridad Local con motivo del Arenal Sound, que se celebrará entre el 30 de julio al 3 de agosto, en la capital de la Plana Baixa. En la reunión, en la que han participado el equipo de gobierno del Consistorio, la subdelegación del Gobierno, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la organización del festival, se ha definido el amplio dispositivo de emergencias que velará durante esos días por la seguridad de las personas asistentes y la de los vecinos.
La Junta de Seguridad Local ha contado con la presencia del alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la subdelegada del Gobierno, Antonia García, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz, el concejal de Poblados Marítimos, Mario Trullen, además del Coronel de la Guardia Civil Alfonso Martín, así como mandos de la Guardia Civil, de la Policía Local de Burriana y del Cuerpo Nacional de Policía (Unidad de Seguridad Privada), Policía Autonómica, del Consorcio Provincial de Bomberos y de la organización del Arenal Sound.
El primer edil de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, tras la celebración de la Junta de Seguridad Local, ha destacado “el esfuerzo conjunto de todas las autoridades para garantizar la seguridad en nuestra ciudad durante el transcurso del festival, tanto del público asistente al Arenal Sound como de los ciudadanos de Burriana”. Monferrer ha destacado también “la coordinación y el buen hacer de todos los implicados que año tras año colaboran para que el festival sea un éxito en seguridad”.
El dispositivo de seguridad y emergencias del Arenal Sound 2025, que empezará el 29 de julio a las 14.00 horas y finalizará el 4 de agosto a las 16:00 horas, estará compuesto por alrededor de 2.500 efectivos pertenecientes a la Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y Seguridad Privada. Todos los efectivos, de manera coordinada con el consistorio, trabajarán para velar por la seguridad del público asistente, que se espera que llegue a cifras similares respecto a la edición del año pasado con 60.000 personas diarias.
La Policía Local prestará con cerca de 530 servicios que, además de realizar funciones en el exterior como vigilancia de la venta ambulante y de la seguridad ciudadana, dirigirán la llegada de autobuses de toda España con asistentes al festival y participarán en las tareas de control de tráfico. Así, colaborarán en la inspección del cumplimiento del plan de auto-protección junto a la Policía Autonómica.
La Guardia Civil será el cuerpo de seguridad más amplio con la previsión de alrededor de 2000 servicios, entre ellos, de unidades especiales como la de Seguridad Ciudadana, la Unidad Antiterrorista, la de Tráfico, la de costa o la dedicada al control del espacio aéreo. Un dispositivo especial que se completará con agentes de la Policía Nacional y personal de seguridad privada contratada por la organización del festival.
En lo que respecta al Consorcio Provincial de bomberos, el dispositivo será similar al de ediciones anteriores con un retén itinerante y dos fijos, además de la Unidad de rescate acuática que se coordinará con los servicios de socorrismo del litoral.
Para completar la seguridad de las personas asistentes al Arenal Sound, se instalarán diferentes puntos violetas con personal de voluntariado junto a psicólogas a disposición de todas las personas que puedan necesitar ayuda durante los días de celebración del festival. Aparte de otros servicios de emergencia como Salvamento Marítimo.
Ampliación de plazas de aparcamiento
Como novedad en la edición del Arenal Sound 2025, el Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Vía Pública, recientemente anunció el acuerdo con la organización del festival, para realizar una ampliación de plazas de aparcamiento destinadas a sounders y residentes sin precedentes. Estas zonas habilitadas, alcanzarán las 20.000 plazas de estacionamiento disponibles para vehículos en la ciudad. Además, del nuevo espacio que se habilitará en los terrenos de Formolevante con 2500 nuevas plazas, durante esta edición se alcanzarán las 8.700 plazas en Malvarrosa y 7.900 en Novenes, además del área para autobuses en Carabona.
Asimismo, se mantendrán las zonas de estacionamiento exclusivas para residentes creadas el año anterior en la zona marítima, incluyendo las parcelas en Escollera de Ponent, Avenida Descobridors y las ubicadas frente al Club Náutico. En este último punto, se conserva una parcela adicional destinada a los clientes de los negocios de hostelería de la zona portuaria, buscando así impulsar las reservas en los restaurantes locales durante los días del festival.
Por otra parte, y como novedad, por primera vez se mantendrá el tráfico en la avenida Mediterránea en doble sentido durante todos los días del festival quedando cerrada solo por la noche a partir de las 23.00h. Con ello, se busca alterar lo menos posible la rutina y la circulación de vehículos en los poblados marítimos durante los días de los conciertos
Comparte la noticia
Categorías de la noticia