Uno de los animales del zoo desmantelado, en una imagen de la Guardia Civil. EFELa Guardia Civil ha desmantelado un zoo privado clandestino en la localidad castellonense de Nules, donde habitaban 150 animales de más de 56 especies de los cinco continentes, algunos de ellos en peligro de extinción.
Por esos mismos hechos han quedado investigadas dos personas, dos hombres de 30 y 35 años, por delitos contra la fauna por el tráfico de especies protegidas y contrabando, informa este martes la Guardia Civil. Uno de ellos es vecinos de una localidad valenciana, y el otro originario de Nules.
Los agentes dieron con este zoo clandestino cuando hace unos meses vieron un anuncio en una web de internet que ofrecía la venta de animales protegidos, y comprobaron que se ofertaban nutrias asiáticas, agoutis y kinkajou, así como crías de varias especies protegidas como suricatos, canguros y caracales.
Los investigadores lograron obtener varios vídeos del supuesto criador de especies en peligro de extinción con leopardos, lechuzas, llamas e ibis. Así, dieron con uno de los supuestos responsables de este operativo y localizaron una parcela en Nules, en cuyo interior observaron varias jaulas semejantes a las que aparecían en el anuncio.
En ese momento se identificó a una segunda persona implicada en la tenencia de estas especies y en la supuesta venta de varios ejemplares. Los agentes registraron varias parcelas y almacenes de Nules y comprobaron que ninguno de los dos investigados tenía permiso de criador o autorización de núcleo zoológico. Además, los animales en el interior de las parcelas no figuraban en ningún registro.
Un "hobby"
Fuentes de la Guardia Civil señalan que los animales se encontraban en buenas condiciones y han quedado bajo custodia del propietario del zoo clandestino, hasta que sean trasladados a zoológicos o centros de protección de fauna. Respecto al posible origen de los ejemplares, apuntan a vendedores del centro este de Europa y la razón que han llevado al propietario a crear este zoo particular ha sido un "hobby".
Los delitos que se imputan a los dos investigados son el tráfico de especies, contrabando y receptación, dado que, como han explicado las mismas fuentes, se han descubierto dos guacamayos robados de un zoo de Almería que ya han sido devueltos. Además, entre la fauna se ha encontrado un estornino de Bali dentro de una jaula, de los que solo existen 50 en libertad.
De momento, se ha exigido al propietario que entregue la documentación de los animales, puesto que algunos han criado como es el caso de un búho y un ibis, y la ley obliga a registrarlos en el Ministerio de Medio Ambiente. De igual modo, la normativa tanto estatal como autonómica, prohíbe la tenencia de primates, de los que se ha hallado un lemur, y de carnívoros silvestres de más de cinco kilos.
150 ejemplares
En total, los guardias civiles encontraron más de 150 ejemplares de 56 especies naturales de los cinco continentes. Algunos de estos animales se encuentran dentro del anexo 1 de CITES catalogados con la máxima protección internacional al tratarse en especies en peligro de extinción, como dos lémures cata, dos nutrias asiáticas y un estornino de Bali.
Igualmente se hallaron ejemplares de otras especies con diferente nivel de protección como una cebra, dos servales, dos tucanes, dos grullas coronadas, seis turacos, cuatro ibis, dos suricatos, tres mangostas, una zarigüeya, dos muflones americanos, cinco búhos, un dromedario, tres guacamayos, cinco kinkajúes o dos puercos espines, entre otros muchos.
Valoración económica
La valoración económica de los daños causados a la fauna silvestre en el ámbito internacional supera los dos millones de euros, según los informes provisionales, mientras que el valor promedio en el mercado de los especímenes incautados es de casi 70.000 euros.
La investigación ha sido desarrollada por guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza. Durante los registros ha participado personal del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, encargado de la identificación y catalogación de las especies encontradas.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules.
El desmantelamiento de este núcleo ha sido fruto de un trabajo minucioso para evitar poner en riesgo tanto el bienestar animal como la salud pública, señalan fuentes de la Guardia Civil.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia