El incendio forestal del interior de Castellón. /EFE La alcaldesa de Higueras, María Mercedes Gimeno, reclama medidas de prevención "ya" en toda la comarca afectada por el incendio aún descontrolado que se inició el pasado jueves en Villanueva de Viver porque, según ha dicho, "no pueden dejarnos lamentándonos después".
Gimeno ha explicado este martes a EFE cómo los poco más de 30 vecinos de su pueblo vivieron con nervios el desalojo de ayer a causa del incendio y que el operativo se produjo en "menos de quince minutos" porque ya estaban preparados.
Higueras, junto a Pavías y Torralba del Pinar, han sido los tres últimos municipios en ser desalojados a causa del avance de las llamas en el incendio que ya ha calcinado 4.300 hectáreas de terreno montañoso de gran valor ecológico.
Son tres municipios de muy poca población, pues ninguno supera los 70 habitantes, que viven rodeados de naturaleza, en la que tienen su mayor aliciente turístico debido a las numerosas personas que les visitan para hacer rutas de senderismo o bicicleta de montaña.
Gimeno ha explicado a EFE que a las 13 horas del lunes dejaron de tener cobertura de teléfono móvil y fijo y la preocupación iba en aumento a causa de los dos rebrotes en las llamas, azuzadas por el fuerte viento de poniente.
"A veces se veía el humo y a veces no", señala la alcaldesa, quien explica que pidió a los vecinos, una treintena, que fueran "preparando una muda y cogiendo los medicamentos", por si acaso.
Poco antes de las 15 horas "vino la Guardia Civil con los megáfonos y las sirenas, y en un cuarto de hora evacuamos todo el pueblo". Fue todo "un poco brusco" y hubo "muchos nervios".
"Organizamos todos los coches y nos aseguramos de que no se quedara nadie", agrega la alcaldesa, que muestra su agradecimiento porque "todo fue bien".
De ahí algunos vecinos se desplazaron al seminario de Segorbe y otros fueron a alojarse a casas de familiares y amigos. Gimeno agradece el trato y las comodidades tanto en el seminario como en el polideportivo de Segorbe donde la Cruz Roja tiene establecido el dispositivo para ofrecerles la comida y la cena.
En el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en Barracas, Gimeno se interesa por el avance de las llamas. "De momento nuestra zona no corre peligro, entre comillas, porque el aire de repente se gira y se complica todo", relata.
Lo mismo han hecho la alcaldesa de Pavías, Mari Carmen Vives, que ha indicado a EFE que todos los vecinos que había en el pueblo -unos 35- se han realojado en casa de familiares o amigos, aunque tenían sitio en el seminario de Segorbe si lo hubieran necesitado; y el alcalde de Torralba del Pinar, Fernando Barrachina, quien también acudía a recabar información en el PMA.
En el seminario de Segorbe, José Gómez, un vecino de Higueras, ha relatado que llegó la Guardia Civil al pueblo ante el peligro por el avance de las llamas y les "envió para Segorbe". En ese momento no se veía mucho humo en el pueblo; con tranquilidad, explica, "cogí el coche y me vine al seminario", y allí están "muy bien".
"A las 5.30 me he levantado, ya no podía dormir", relata este vecino, viudo y que vive solo en Higueras. "Estoy esperando que nos den información y podamos volver a casa", confiesa.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia