Visita de trabajo y seguimiento de las obras de rehabilitación de la Torre de Benissahat. /EPDA El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha realizado una visita de trabajo y seguimiento de las obras de rehabilitación de la Torre de Benissahat. La fase actual está previsto que finalice en el primer trimestre de 2025, tal y como han podido comprobar la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Urbanismo, Vicente Pitarch, junto al equipo técnico esta mañana.
Durante el último año se han realizado obras especializadas y minuciosas para comenzar a recuperar esta construcción del siglo XIII, aunque ha sido ampliada en varias etapas posteriores. Las actuaciones han consistido en trabajos de arqueología, retirada de las fases constructivas sobre la estructura original y consolidación de estructuras y forjados.
La alcaldesa ha dado cuentas a la ciudadanía del estado de este importante proyecto, que se enmarca “dentro del relato de ciudad y que sitúa a la plaza de l’Assumpció como símbolo del encuentro de las civilizaciones”. Cuando las obras estén acabadas, el edificio se habilitará “como centro cultural y de interpretación de nuestra historia” en una zona emblemática y que “en los últimos años hemos potenciado con su peatonalización”.
En este sentido, el concejal de Urbanismo ha remarcado que las fases de ejecución son “muy respetuosas para rehabilitar la torre recuperando los materiales e imagen original”. De esta manera “a través de la propia construcción se podrá hacer una lectura de nuestra historia” cuando el proyecto esté finalizado. Las próximas fases contribuirán a ello, dado que servirán para hacerlo accesible, equiparlo y hacer las instalaciones complementarias.
Paralelamente a la ejecución, desde el Ayuntamiento se está trabajando para “conseguir financiación alternativa para acabar las obras”, dado que la Generalitat Valenciana ha retirado una ayuda de 200.000 euros concedida mediante los presupuestos participativos del Govern del Botànic. En el último pleno se aprobó una moción para solicitar al Consell que revoque esta decisión y que recupere esta inversión que permitiría acometer la última fase de las obras.
Para Baños, es “una lástima y un error” que la Generalitat Valenciana “no apueste por rehabilitar el patrimonio y un edificio que es Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello, desde el Ayuntamiento “vamos a continuar trabajando por obtener financiación y sino lo haremos con recursos propios, como ya hicimos con la compra de la torre la pasada legislatura”.
La Torre de Benissahat es uno de los pocos vestigios arquitectónicos que han llegado a nuestros días de la antigua Alqueria de Benissahat. Esta formaba parte de la red de seis alquerías musulmanas situadas a lo largo de la acequia y que configuran el origen del núcleo urbano de la Vall d’Uixó. Con su restauración se sigue dando forma al relato del Camí de l’Aigua, que parte de les Coves de Sant Josep y, por tanto, supone un nuevo activo turístico para la ciudad.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia