Bosque arrasado por el incendio en la zona de los Peiros, en la provincia de Teruel. EFE/Manuel Bruque Los 250 desalojados de los municipios de Olba y San Agustín, en la provincia de Teruel, podrían regresar a sus casas durante la tarde de este domingo una vez que el incendio declarado en el interior de Castellón continúa activo pero se encuentra en fase de estabilización en esta zona.
Se van a celebrar dos reuniones con los vecinos evacuados para informar del proceso de realojo, según ha informado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras una reunión en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas (Castellón).
Pérez ha pedido a los vecinos que no se asusten si ven columnas de humo en su vuelta a las viviendas, y ha destacado la profesionalidad del operativo que trabaja en la extinción del incendio forestal, que alcanza un perímetro de 40 kilómetros y ha quemado unas 4.000 hectáreas, así como la labor de la alcaldesa de Olba y el alcalde de San Agustín, y otros alcaldes de la comarca en la atención a los desplazados.
En San Agustín ha habido entre 15 y 20 personas evacuadas en una zona con muchos barrios y masías diseminadas, y en La García es donde se han producido mayores problemas, mientras que de Olba y barrios pedáneos han sido unas 220 personas.
En la parte aragonesa, donde las condiciones meteorológicas han sido favorables en las últimas horas, se han quemado 800 hectáreas y algunas viviendas, y se están manteniendo conversaciones con Endesa e Iberdrola para reactivar el suministro de luz, ya que los desalojados dejaron sus frigoríficos y congeladores encendidos.
Según la consejera, existen ayudas de emergencia en estos casos que canalizará la Subdelegación del Gobierno y se harán las reuniones pertinentes para poner en marcha este proceso y dar soluciones a los vecinos afectados.
La consejera ha señalado que ahora debe imperar un nuevo modelo de colaboración pública-privada para valorar el residuo, la madera, con el fin de mantener el monte limpio a través de talas. EFE
Comparte la noticia
Categorías de la noticia