Mazón y Barrachina han destacado el compromiso mutuo para favorecer la actividad económica de la zona / Foto: Generalitat ValencianaEl president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la firma de un convenio con la Diputación de Castellón para “culminar las obras de reforma del santuario de Sant Joan de Penyagolosa y cumplir con las inversiones que merece la provincia de Castellón”.
El jefe del Consell ha puesto en valor la colaboración entre ambas instituciones para acabar este proyecto que “va a dinamizar el turismo de interior, un sector estratégico para la actividad económica de la zona”.
Mazón ha indicado que con este convenio “saldamos una deuda histórica para terminar un proyecto que dejó pendiente el anterior gobierno de la Generalitat y de la entidad provincial”. Hay que señalar que en la actuación propuesta no se contempló la conexión de luz, agua y otros servicios “en una nueva muestra de la inoperancia que nos hemos encontrado en muchos de los proyectos heredados”.
Así se ha pronunciado tras el encuentro de trabajo que ha mantenido con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, para analizar las actuaciones que están llevando ambas instituciones donde ha destacado “el enorme potencial de la provincia de Castellón para avanzar en el progreso económico y social de la Comunitat Valenciana”.
El jefe del Consell ha incidido en la “importancia de la cooperación y colaboración institucional para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de la provincia en áreas tan importantes como la sanidad, servicios sociales, agua e infraestructuras, entre otras”.
En este sentido, han remarcado la “unidad para responder en tiempo récord a los daños causados en los municipios de la provincia por las riadas con una inversión conjunta de 40 millones de euros”.
Una actuaciones que incluyen la línea de 12 millones de euros que la Generalitat ha puesto a disposición de 71 ayuntamientos de la provincia para apoyarles en los gastos urgentes y extraordinarios que hayan tenido que acometer por las inundaciones. A esto, hay que añadir otras partidas para reparar depuradoras, servicios, suministros, carreteras, senderos, caminos rurales o pistas forestales.
Frente común en pilares estratégicos
Mazón ha señalado que “este frente común entre Diputación y Generalitat está permitiendo acelerar muchas demandas históricas y actuaciones estratégicas para la provincia de Castellón que llevaban años bloqueadas”.
Así, en materia sanitaria ha hecho referencia, entre otras, al impulso al nuevo Hospital General de Castellón, la reforma del servicio de urgencias en este centro, la recuperación del CICU, las inversiones en el hospital de La Magdalena y el centro de salud integrado de Vinarós II, la rehabilitación interior del CS Palleter en Castellón de la Plana y las obras de ampliación del centro de salud de Moncofa que son “un claro ejemplo de cumplir con la sanidad pública y de calidad que merecen los castellonenses”.
Además, ha aludido a la reforma integral del edificio de Huerto Sogueros en Castellón de la Plana, que actualmente alberga las instalaciones del centro de salud Nou d’Octubre y del centro de especialidades Jaume I, así como el Punto de Atención Continuada (PAC) Trullols, y la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad en Castellón.
Por otro lado, el president ha destacado que la Generalitat está invirtiendo 41,5 millones de euros en infraestructuras sociosanitarias de la provincia de Castellón que “permitirán la creación de 400 nuevas plazas para mayores en los próximos dos años”.
Así, ha explicado que el Ejecutivo valenciano está invirtiendo 36,6 millones en distintas residencias y centros de día en la provincia de Castellón, a la que se suman 1,6 millones en la reforma integral del centro de menores Plana Baixa de Nules y 3,14 millones en la reforma del centro de discapacidad Vall d’Umbrí de Borriol, así como el desbloqueo de la residencia para personas mayores dependientes y centro de día en Castellón de la Plana.
Además, ha señalado la apertura del Centro de Crisis 24 horas, ubicado en la avenida Burriana de Castellón de la Plana y a la licitación del proyecto para la construcción de 121 viviendas en el marco del Plan Vive en la ciudad de Castellón de la Plana.
Alianza para garantizar el suministro de agua
Durante el encuentro, Mazón ha agradecido la alianza con la Diputación con el fin de garantizar el abastecimiento de agua y la mejora de las infraestructuras hídricas para posicionar a la provincia “como referente en la gestión eficaz de este recurso”.
En este sentido, ha resaltado el protocolo de cooperación entre ambas instituciones para la programación, financiación y ejecución de obras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en la provincia de Castellón y la constitución del nuevo Consorcio Provincia de Aguas de Castellón.
El president ha señalado que “esta colaboración se traduce en realidades y soluciones para nuestros ciudadanos” como las obras de emergencia por cerca de 8 millones de euros para dar solución a la falta de recursos hídricos en Canet lo Roig, Traiguera, la Jana, Benafigos, Xodos y Vistabella.
Mejorar la movilidad
Respecto a infraestructuras de movilidad, el jefe del Consell ha remarcado el desbloqueo de la Ronda Oeste para vertebrar el entorno metropolitano de Castellón de la Plana con un presupuesto de 46,4 millones de euros de los que 37,2 serán aportados por el Gobierno valenciano, además del nuevo vial rápido de conexión con la playa de Almassora, el cierre de la Ronda Sur en la Llosa o el Eje de la Cerámica, en el tramo N-340 a CV-21.
Asimismo, ha detallado los avances para extender el TRAM a Vila-real pasando por Almassora con la futura L2 con la adjudicación de la redacción del estudio informativo dotado con 265.000 euros en el presupuesto de 2025.
Igualmente, en esta legislatura se ha puesto en marcha tres contratos de autobús que estaban caducados para mejorar el transporte en la provincia durante una década. En concreto, las línea CV-004 L’Alcora y Castellón de la Plana, la CV-007 La Valla d’Uixó-Castellón de la Plana y la CV-008 Alto Palancia.
En materia portuaria, cabe señalar la finalización de las obras del paseo del puerto de Benicarló con una inversión de 2,8 millones de euros, que incluyen la estructura del paseo marítimo peatonal que conecta con la playa del Morrongo.
Favorecer la actividad económica
El jefe del Consell ha destacado el compromiso por “favorecer actuaciones que potencien la actividad económica en la provincia” con proyectos como el clúster del Hidrógeno Verde en colaboración con BP, Armonia Green del grupo Ignis para la producción de amoniaco verde y la creación de un hub de innovación en el puerto de Castellón.
Además, ha aludido a la línea de 600.000 euros para la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos para campaña de promoción internacional del sector, así como la promoción, en colaboración con la UJI, de un plan estratégico para el sector de los fabricantes de maquinaria cerámica.
Asimismo, Mazón se ha referido al “impulso del aeropuerto de Castellón para reforzar la industria turística de la provincia y fomentar un foco tecnológico puntero del sector aeronáutico con iniciativas innovadoras que generen empleo” y ha recordado que “el aeropuerto ha cerrado su mejor primer semestre con un crecimiento del 10% en el tránsito de pasajeros y que está operando el mayor número de rutas regulares de su trayectoria con un total de 14 líneas”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia