Labores de prevención de incendios en Montanejos. EPDAEn Montanejos se han estado llevando a cabo varias acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales, las cuales se han focalizado directamente sobre el perímetro del municipio. Así, los trabajos se han realizado mediante la brigada EMERGE, financiada por la Generalitat Valenciana para realizar actuaciones como el desbroce en cauce o en plena masa forestal de Montanejos.
El término municipal de Montanejos presenta un elevado porcentaje de masa forestal, extendida en decenas de kilómetros cuadrados y que fue, en gran parte, calcinada en el grave incendio que sufrió el Alto Mijares en 2023. Las tareas enmarcadas en esta actuación se están realizando con maquinaria especializada.
"Sufrir un incendio tan grave como el que vimos nos ha hecho más precavidos. Trabajamos con antelación para prevenir y no curar. Ver arder nuestro paisaje ha marcado al pueblo de Montanejos y limpiar el perímetro forestal es una acción básica para la seguridad del municipio", explica Miguel Sandalinas, alcalde del municipio.
En este mismo sentido, el Ayuntamiento de Montanejos ha emprendido otras acciones para controlar los bosques y montañas. En verano se activó un plan de vigilancia mediante un dron inteligente para reaccionar rápidamente ante cualquier conato de fuego que pudiera producirse, en temporadas de mayor calor, sequedad y afluencia de personas en las montañas. El mismo dron sirvió para controlar el aforo en las playas fluviales del río Mijares a su paso por Montanejos.
De la misma manera, Montanejos acogió una reunión entre alcaldes y líderes políticos de las comarcas del interior de Castellón y de Teruel para poner en común conocimientos y experiencias que sirvieran de precedentes para establecer alianzas y colaboraciones ante hipotéticos incendios forestales que pudieran producirse.
Como novedad en 2025, el consistorio implantará un sistema pionero de sensores en diferentes puntos de montaña para obtener alertas tempranas de incendio o riesgo de ello.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia