Panorámica de Montanejos. EPDALas cifras del paro del mes de junio han marcado un hito en materia de empleo en Montanejos. Con una tasa del 2,08%, el municipio se sitúa como el primero de toda la provincia de Castellón e incluso de toda la Comunidad Valenciana con menor desempleo, según los datos correspondientes a junio de 2025 publicados por el portal especializado datosmacro.com, a partir de fuentes oficiales del SEPE y del INE.
Montanejos lidera el ránking en su grupo de población, pero presenta también mejores cifras que el resto de municipios medianos y grandes del territorio valenciano. Este dato cobra especial relevancia si se observa la evolución histórica: en 2015, cuando el actual equipo de gobierno accedió a la alcaldía, el paro en Montanejos alcanzaba el 15,21%, con 38 personas desempleadas. En una década, el municipio ha logrado reducir el desempleo en más de 13 puntos, situándose ahora en niveles prácticamente de pleno empleo. Y ello, a pesar del incremento de población, que ha pasado en este tiempo de 549 a 632 habitantes. Otro dato relevante avala la buena evolución del empleo: tanto en porcentaje como en cifras absolutas, el paro registrado en Montanejos es el más bajo de los últimos 20 años para un mes de junio.
El alcalde, Miguel Sandalinas, ha calificado estos datos como "históricos" y ha subrayado que son fruto de un modelo de desarrollo local basado en el turismo sostenible, la dinamización del sector servicios y el apoyo continuo al emprendimiento y al pequeño comercio. "Montanejos ha apostado por un modelo claro y coherente: turismo de calidad, impulso de la economía local y apoyo a las personas que generan empleo en el municipio. No es fruto de la casualidad, sino de años de trabajo, inversión y planificación", ha afirmado Sandalinas, quien incide en la caída del desempleo lograda en la última década. "Cuando llegamos a la alcaldía, encontramos un paro por encima del 15%. Con el esfuerzo de todos, hemos logrado situarnos este junio en un 2% histórico. Un aval al trabajo de estos años que nos anima a seguir por este camino", avanza.
El alcalde también ha querido destacar que el empleo en Montanejos no es meramente estacional. "Aunque es evidente que es en verano y en temporadas altas cuando la actividad se intensifica, hemos hecho un gran esfuerzo en estos años por desestacionalizar nuestra oferta y diversificar nuestra economía. La caída sostenida en las cifras del paro es el mejor fruto de estos esfuerzos", concluye.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia