Fotografía de la entrega del premio. /EPDA El Patronato de Turismo de Segorbe hizo entrega del Premio al Mérito Turístico 2023, que fue concedido a José Francisco Guerrero a título póstumo y su familia lo recibió en el Teatro Serrano, en un acto muy emotivo.
El galardonado, también ampliamente conocido como Patxi Guerrero, fue elegido para dicha distinción por su destacada trayectoria y valiosa labor en la divulgación de la cultura y apoyo al turismo en la ciudad y en la comarca del Alto Palancia.
El acto, que contó con la intervención de varios familiares del premiado y con una pieza musical de violonchelo interpretada en directo por la hija del mismo, Priscila Guerrero, fue conducido por la concejala de Turismo, Estefanía Sales, y concluido por la alcaldesa de Segorbe, M.ª Carmen Climent. Además, la portavoz del Patronato Local de Turismo, Pilar Calpe, habló en nombre de la institución, destacando de José Francisco Guerrero “su pasión por mejorar, por fomentar la cultura, costumbres y patrimonio segorbino y comarcal, siempre con su sonrisa y su habla elocuente”. Asimismo, el evento contó con la presencia del diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez.
La alcaldesa, M.ª Carmen Climent, quiso agradecer al galardonado una vez más “sus innumerables colaboraciones para reforzar el atractivo turístico de Segorbe. Siempre dispuesto a aportar su extenso conocimiento de la ciudad a todo proyecto que se iniciaba en la localidad”.
Cabe destacar que el premiado fue uno de los impulsores del Centro de Estudios del Alto Palancia en 1984 y trabajó como archivero y bibliotecario en el Ayuntamiento de Segorbe. Entre sus primeras publicaciones, destaca el catálogo del Archivo Histórico Municipal de Segorbe (1286-1910). En 1990, supervisó la catalogación de los fondos documentales relativos al Ducado de Segorbe y también fue nombrado gerente de la Fundación Caja Segorbe, así como responsable de investigación e innovación de Bancaja Obra Social en 1994. Por otro lado, en 1995 promovió la creación del Instituto de Cultura del Alto Palancia y formó parte del consejo de redacción de su boletín. En 1996, el Ayuntamiento lo designó Cronista Oficial de la Ciudad, cargo que mantuvo hasta 2001. Además de doctor en Historia Contemporánea y docente universitario, fue autor de numerosas obras e investigaciones, como con la que obtuvo en 2012 el Premio de Investigación Histórica ‘María de Luna’.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia