Gaiatas de Castelló. /EPDA Nuevo episodio de marginación y desprecio hacia Castellón. Som Castelló (Som CS) denuncia la negativa de la Conselleria de Cultura a declarar Bien de Interés Cultural
Inmaterial (BIC) a las gaiatas de la capital de la Plana, y rechaza de facto el argumentario utilizado para decir no a una petición avalada por el propio Ayuntamiento y medio centenar de colectivos festeros y partidos políticos (entre ellos Som).
Así, la formación municipalista no comparte para nada el axioma utilizado desde el Consell de que las “gaiatas de Castellón son un objeto material y no se expresan de forma clara las connotaciones inmateriales del bien”, hecho que no es cierto, y apoya el item empleado por
el impulsor de la iniciativa, el veterano festero Agustín Mon, de que “la gaiata excede del monumento, es fiesta popular y convivencia vecinal”, rechazado por la Consellera de Cultura.
Som Castelló, por otra parte, rehúsa la recomendación realizada desde Valencia de “tramitar la Procesión de las Gaiatas como una complementación del BIC de la Romeria de les Canyes”.
El partido castellonista considera que el dictamen que niega el BIC a las gaiatas “está ideologizado y tiene un tufillo de animadversión a las luminarias festivas y a las comisiones de sector”.
Som Castelló reitera que, una vez más, se discrimina a Castellón: “Las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante fueron declaradas BIC sin problemas, mientras que cuando le llega el turno a las Gaiatas de Castellón todo son excusas sin atender las reivindicaciones de los castellonenses y las señas de nuestro pueblo”. “No toleraremos que desde Valencia nos quieran imponer que tipo de fiestas son las que queremos en nuestra ciudad”, concluye Som.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia