La Policía Local de Castelló echa a los jóvenes del pleno. /EPDASom Jóvens, asociación juvenil de la ciudad de Castellón que forma parte del Consell de la Joventut, ha denunciado por escrito a la alcaldía del Ayuntamiento por expulsarles del pleno municipal contraviniendo el reglamento municipal. Además, exige disculpas a la alcaldesa, Begoña Carrasco, por el desproporcionado uso de la fuerza contra los jóvenes de Castellón, contra quienes mandó a seis agentes para sacarlos del pleno sin que se hubiese producido ningún altercado previo.
Los hechos ocurrieron a las nueve y 20 de la mañana, en el pleno convocado por la alcaldesa para que el concejal de Movilidad, Cristian Ramirez, diese explicaciones de por qué no ha pagado casi doscientas multas, más de ochenta mientras era concejal. Los jóvenes estuvieron de pie y exhibieron unos carteles donde se pedía la gratuidad del bono bus para los menores de 31 años. En ese momento, la alcaldía dio orden a la Policía Local para que desalojaran a los jóvenes del pleno, a pesar de que de que va contra la norma reglamentaria aprobada por el Ayuntamiento y a pesar de que los jóvenes no habían hecho nada más que estar de pie.
Los agentes de la Policía Local, tal y como consta en la denuncia presentada por Som Jóvens, comunicaron que, a pesar de que el reglamento diga eso, “alcaldía les había pedido que les expulsasen”.
Som Jóvens exige explicaciones y disculpas públicas a la alcaldesa de Castellón por el uso de la fuerza desproporcionada contra los jóvenes “que sólo queremos que nos den los mismos derechos que tienen los jóvenes de otras ciudades. Solo pedimos que repongan la gratuidad del bono bus que el gobierno local ha cancelado sin justificación”.
El acuerdo de la Junta de portavoces del 5 de junio de 2017 relativo a la disciplina en las sesiones, que modifica el acuerdo de 18 de julio de 2012, nº 4, sobre exhibición de pancartas y camisetas en la sesión del pleno, asegura que: “En las sesiones del pleno la exhibición de pancartas o camisetas por parte del público asisten o incluso la exhibición de camisetas por parte de los concejales y concejalas, que tengan un carácter reivindicativo o de manifestación de un sentir, opinión, idea, etc y no sean ofensivas ni insultantes para los miembros de la Corporación municipal o personas de otras instituciones, pueden admitirse su exhibición durante la sesión del pleno, como de hecho viene haciéndose”.
Por esta razón, Som Jóvens asegura que “las actitudes de censura y represión del libre pensamiento no tienen cabida en democracia. La alcaldesa ha usado la fuerza contra unos jóvenes que no hacían nada. Exigimos disculpas públicas de Begoña Carrasco”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia