Benjamín MartíEl concejal de Ciudadanos habla sin tapujos sobre su partido, la pandemia y sobre la gestión actual del municipio
¿Quién eres y a qué te dedicas? ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me llamo Benjamín Martí, en política soy portavoz de Ciudadanos en Benicarló y en lo profesional soy Ingeniero Técnico Industrial. Me dedico a asesorar a empresas en transformación digital en industria 4.0, que es algo que ahora está de moda. En mi tiempo libre me gusta leer, ver películas y me gusta mucho pasear y hacer senderismo.
¿Cuándo le empezó a gustar a Benjamín la política?
Fue una casualidad absoluta. Nosotros teníamos una asociación de vecinos que estábamos luchando para que no nos hiciesen un PAI. Hubo muchas reuniones a las que el presidente no podía asistir y me mandaban a mí, ya que era el secretario. Un día, un miembro de la asociación dijo: “yo me he afiliado a un partido de Cataluña
y de centro que se llama Ciudadanos”. Nos informamos bien y supimos que era un partido liberal y de centro y estuvimos 6 meses buscando a gente para ver si querían liderar el proyecto, pero como nadie quería ir de cabeza de lista hicimos votación. y me tocó a mi.
¿Qué es lo que más te gusta de la política? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta es que es un instrumento transformador, ya que si no tenemos la sociedad que queremos, si no tenemos el presente que pensamos o que merecemos, podemos transformarlo con la política. Hay gente
que piensa que la política no le afecta y es un error supino, la política nos afecta mucho a todos. Lo malo es cuando te toca estar encerrado en el fondo del armario, como nos pasó en Benicarló.
Si hablamos del año 2020, ¿Qué cosas piensas que se quedaron por realizar en Benicarló?
En Benicarló podemos hablar del 2020, 2019, 2018 o 2017, por que hace muchos años que no se está haciendo nada. Solo han cambiado cuatro farolas de led, pero si vas por las calles ves que están llenas de agujeros. No hay ningún proyecto de pueblo, tenemos muchos problemas de oportunidades y hay más empleos precarios que nunca, y eso no es culpa de la Administración Pública. Pero la Administración Pública sí que puede ser dinamizadora en el cambio, y aquí no se está dinamizando nada, ni en lo económico ni en lo social.
¿Crees que habría que cambiar algo en Benicarló? ¿Qué cosas cambiarias?
Yo lo cambiaria todo. Cualquier organización con 300 trabajadores directos y 500 indirectos, ya que fuera están los servicios de jardinería, basuras, agua. Una organización de 500 personas tiene que tener bien
engrasados los equipos humanos. Lo que no puede ser es que la mitad no se hablen con la otra mitad. Para hacer que las cosas vayan bien falta un buen sistema informático, que aun vamos con papel de calco y boli como antaño. Creo que en 5 años Xaro ha tenido tiempo de sanearlo y estamos ahora peor que cuando
gobernaba el PP.
¿Cómo crees que le ha afectado la Covid19 a las empresas de la población? ¿Y al turismo?
Le ha afectado muchísimo, una barbaridad a todo el mundo. Las empresas industriales y las multinacionales químicas han continuado con su producción porque venden a mercados internacionales, por lo que la afección ha sido más pequeña. Pero lo que son las pymes, que es el 99,8% de nuestro tejido, entre ellas del sector servicios, están totalmente paradas. Aunque no solamente aquí, sino en toda España. Piensa que este país cuando entró en la Unión Europea tenía un producto industrial del 28%, y ahora tiene un 13%. Alemania decreta el cierre de bares y no se ve tan afectada. El 74% del PIB son servicios, como los bares, y al final
tenemos que pensar que, o nos morimos de hambre porque cerramos nuestro negocio o nos morimos de Covid porque no lo cerramos.
Si hablamos de Ciudadanos a nivel local, ¿Crees que es la mejor opción para gobernar a día de hoy?
Si te soy franco, el español no es de centro, y el sentido de un partido de centro como este, que es un partido de lógica aplastante y lejos de las ideologías radicales, está muy centrado en la lógica y la razón en España. Un partido como Ciudadanos nunca gobernará ni en España ni en ninguna comunidad, provincia, ni municipio.
Yo creo que en nuestro sentido podemos apoyar a la derecha o a la izquierda y ser necesarios para gobernar. Sí que podemos formar gobierno, pero no liderarlo.
¿Qué le parece que un medio de comunicación se haga eco de las noticias de Benicarló y de los pueblos de alrededor en tiempos Covid?
Es fantástico, ahora y en cualquier momento, porque ahora que mundo está tan globalizado que te enteras de una noticia que ha sucedido en China a los treinta minutos, pero de lo que pasa aquí no te enteras. Eso pasa porque hay pocos medios que den cobertura local y comarcal. Como dijo Albert Rivera en su libro: “El periodismo es fundamental para la democracia”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia