El templo egipcio de Debod en Madrid Es evidente que ni Segorbe, ni
su Círculo Segorbino (el Casino), ni ninguna otra de sus instituciones locales,
han tenido o tienen vinculación con Egipto, ni con ninguno de sus templos,
incluido el de Debod, ni en el aspecto geográfico, ni histórico, ni monumental,
pero el descubrimiento de un documento entre los archivos que guarda la citada
sociedad segorbina, nos permite traer a la actualidad una vieja polémica, muy
cacareada en la España de los años
sesenta y setenta del pasado siglo, no del todo olvidada, y que
recientemente (casualidades de la vida) he tenido la oportunidad de recordar en
el mismo país de las pirámides, historia que no me resisto a contar.
El caso es que entre 1959 y
1970 por iniciativa del presidente egipcio Nasser se construyó la presa de
Asuán para evitar las inundaciones que el río Nilo ocasionaba entre los pueblos
ribereños del cauce bajo. El proyecto representaba el aumento considerable del
nivel de las aguas del llamado lago Nasser que llegaban a cubrir los templos de
Nubia, entre los que se encontraba Abu Simbel, como ejemplo más significativo,
y también el templo de Debod, dedicado al culto del dios Amón y a Isis.
Con el apoyo de la Unesco se
lanzó una campaña para salvar de las aguas los templos que se encontraban por
debajo del nivel de agua previsto por la nueva presa. Y España participó de una
forma ejemplar, activa y desinteresada en su traslado.
Una vez se concluyó el proyecto
y como compensación por el esfuerzo realizado por nuestro país, el presidente
Nasser regaló a España el templo de Debod, datado en el siglo II a. d. C. y
usado hasta el siglo VI. Era uno de los cuatro templos que salieron de Egipto
por esta misma circunstancia.
La polémica surgió a la hora de
determinar el lugar donde ubicar el monumento.
Almería presentó su
candidatura, pero también lo hizo Elche, argumentando entre otras cosas la existencia
de palmeras y la climatología de la ciudad como factores ambientales más
acordes con el monumento egipcio, además de que representaría cierta
compensación por la no menor polémica –todavía activa- de la presencia de la
Dama de Elche en la capital.
Elche promovió una campaña a
nivel nacional para captar apoyos a favor de su petición y consiguió que
numerosas instituciones y organismos le dieran el respaldo necesario. Entre
ellos se encontraba el Ateneo Mercantil de Valencia que a su vez trató de
encontrar nuevos aliados en la causa común de Elche entre las asociaciones que
tenían alguna relación con él.
Con este objetivo, el Ateneo
Mercantil, a través de su presidente accidental Julio Pérez, dirigió un
telegrama al Circulo Segorbino con fecha 23 de Marzo de 1970, pidiéndole el
apoyo para la ciudad ilicitana, aclamando a la ‘solidaridad regional’ y
solicitando que se reconsiderase la fijación del templo egipcio de Debod y se
concediera la instalación definitiva en la ciudad de Elche, mediante telegramas
a la Jefatura del Estado y los Ministerios de la Vicepresidencia del Gobierno,
Educación, Vivienda, Información y Turismo.
El templo, desmontado y
numerado en sus 1.356 bloques de piedra arenisca, llegó en barco a Valencia en
junio de 1970, pero el destino no era la capital del Turia ni ninguna otra
población de la Comunidad Valenciana, siguió su ruta hasta Madrid. Las
autoridades españolas decidieron que se instalara allí, tal vez siguiendo el
criterio del arqueólogo Martín Almagro Basch (conocido en Segorbe por sus
trabajos sobre Segóbriga) basado en dos circunstancias: que el terreno original
del templo era el desierto y que por lo tanto no tenía palmeras próximas, y que
las autoridades egipcias habían expresado su deseo de que se instalara en la
capital de España. Finalmente se inauguró el 18 de julio de 1972, con la
opinión generalizada de que se trataba de una muestra más del “centralismo” de
Madrid. Y allí se encuentra, en la montaña de Príncipe Pío, junto a la plaza de
España. Se trata de un precioso monumento que vale la pena visitar, aunque nos hubiera quedado más cerca en Elche.
El telegrama
Traslado de Abu Simbel
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