Benafer ya ha iniciado su cuenta regresiva para celebrar la próxima edición de su Feria de la Almendra, que este año tendrá lugar el próximo 5 de octubre.
Para este acto que poco a poco va consolidándose en la agenda local, está previsto que se celebre un mercadillo y diversas actividades como:
-Degustación de productos artesanales.
-Talleres y actividades para toda la familia.
-Música en vivo y espectáculos.
-Puestos de productos locales y artesanÃas.
Desde el consistorio ya han hecho público el anuncio para que aquellos que deseen participar en la Feria de la Almendra, envÃen antes del 20 de septiembre un correo electrónico indicando el nombre, número de teléfono y el tipo de puesto, a info@benafer.es, o bien llamar o acudir presencialmente al Ayuntamiento para tramitar la inscripción.
Marca la fecha en tu calendario y ven a vivir una experiencia llena de sabor, cultura y diversión. Y más, ahora que el municipio está viviendo un renacimiento en su censo, gracias a la reapertura del servicio de botiquÃn farmacéutico y la llegada de tres nuevas familias al pueblo. Benafer contaba a principios de 2023 con 164 habitantes. Con muchos altibajos, la cifra ha repuntado ligeramente al alza desde el año 1990, cuando el padrón tocó fondo al sumar apenas 125 vecinos, el mÃnimo histórico desde que se contabilizan estos datos demográficos. A ese repunte, sin duda, contribuyó la farmacia que permaneció abierta durante muchos años hasta su cierre.
Con esas dos medida circunstancias y otras más, como el proyecto de construcción de un escape room en una calle de Benafer gracias a una subvención de 75.000 euros recién concedida por el Programa de Territorios Innovadores de la Generalitat Valenciana, con la que desde el ayuntamiento pretenden alejar el fantasma de la despoblación, presente desde hace décadas, y atraer turismo a este pueblecito, al que recursos no le faltan.
Y se va a poder demostrar gracias a otra subvención de 18.000 euros, que les permitirá crear el primer catálogo de bienes inmuebles patrimoniales. Con él se tendrá un conocimiento exhaustivo del patrimonio local, y reallizar las medidas oportunas para preservarlo garantizando la protección y conservación de la historia local, que supone el legado cultural para las futuras generaciones y abrirá la puerta a futuras subvenciones y financiamientos para proyectos de restauración y conservación.
Uno de sus principales recursos, como es el templo parroquial, de hecho va a acoger a una estudiante en prácticas de la Universidad Politécnica de Valencia para que realice su trabajo final de máster restaurando las pinturas de la iglesia. Y todo gracias a la gestión del concejal BenjamÃn SantamarÃa que ha logrado establecer un convenio entre la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento. AsÃ, durante los próximos meses, vecinos y visitantes serán testigos del importante trabajo de esta estudiante, quien con su dedicación y habilidad devolverá el esplendor a las obras de arte de la parroquia.
Gracias a todas estas iniciativas se busca mejorar las infraestructuras, los servicios y la calidad de vida de los habitantes, fomentando el desarrollo sostenible y el progreso del municipio.