El Ayuntamiento de Sant Jordi mantiene una importante actividad de vigilancia y control en todos los campos y huertos del municipio para evitar los robos, especialmente en época de cosecha. Por eso, este año dispone de un operativo de seguridad por tierra y aire, al haber incorporado ya a estas labores un dron para detectar movimientos sospechosos, que se coordina con el trabajo del guardia municipal.
Fruto de este trabajo incansable, que se mantiene desde hace años, ha sido posible realizar varias detenciones por robos en el campo, especialmente de algarrobas, cuyo precio se ha disparado los últimos años. Esto ha sido posible gracias, también, a la colaboración con la Policía Local de Càlig y Vinaròs, la Guardia Civil y los Mossos d'Escuadra de Cataluña.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Sant Jordi apoyamos a nuestros agricultores y, por eso, hemos reforzado la vigilancia de nuestros campos a través de nuestro guardia municipal, incorporando además la novedosa vigilancia aérea por medio de un dron".
Además, fruto de las peticiones que el alcalde de Sant Jordi lleva haciendo desde hace años, con el apoyo de otros municipios de la provincia, a la Diputación de Castellón, "esta semana hemos sabido que el próximo año, el Gobierno Provincial creará una línea de ayudas para municipios para contratación de Guardería Rural en temporada de recogida, lo cual nos dotará de más recursos para luchar contra los robos en nuestra agricultura", ha celebrado Iván Sánchez Cifre.
Hay que tener en cuenta que las detenciones que se han realizado son fruto del intenso trabajo de vigilancia puesto impulsado por el alcalde del pueblo, Iván Sánchez Cifre, y atendiendo las necesidades trasladadas por agricultores y vecinos del municipio, que estaban viendo mermadas sus fuentes de ingresos, cuando no hay exceso de recursos en los entornos rurales. Esta labor encaminada a garantizar la seguridad en todo el municipio es especialmente importante en plena temporada de recogida de la algarroba, un fruto cada vez más valioso gracias a sus nuevas aplicaciones.
Especialización en videovigilancia aérea con drones
Hay que recordar que hace ya un año, el Ayuntamiento de Sant Jordi reforzó las medidas de seguridad para tratar de evitar los robos de algarrobas que tradicionalmente se producen en toda la comarca cuando llega la temporada de recolección. El alcalde del municipio encargó que se especializase al guardia rural del pueblo en videovigilancia aérea y se comprase un dron para mejorar las tareas vigilancia en todo el término municipal.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha asegurado que "la seguridad es algo fundamental para garantizar la calidad de vida en cualquier pueblo y rentabilizar las explotaciones agrícolas de nuestros vecinos. Lo que sucede, además, es que Sant Jordi es un municipio con una producción muy importante de algarrobas, que ha adquirido un gran valor los últimos años debido a las múltiples posibilidades que ofrece tanto en el mundo de la alimentación como de la cosmética. Estamos en desventaja porque solemos tener explotaciones agrícolas muy diseminadas y con las fuerzas de seguridad a más distancia que en las poblaciones costeras".