Las tormentas que se han formado en el norte de Castellón la tarde de este miércoles, de intensidad muy fuerte y con granizo, han descargado 42 litros por metro cuadrado en Catà en las últimas horas.
Se está produciendo actividad eléctrica en la Serra d'Irta, entre Alcalá de Xivert, PeñÃscola y Alcossebre, según informa la Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet).
Según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), una tormenta muy fuerte ha afectado al interior norte de la provincia de Castellón y Catà ha sido el municipio más afectado por relámpagos y granizo, con 42 litros de agua recogidos.
Además, la bajada de temperatura a causa de la tormenta ha dejado valores de 16 y 17 grados en esa zona.
Desde las 15 horas ha comenzado a llover en la zona de Morella con tormenta y aparato eléctrico, según informa Emergencias de la Generalitat.
El Consorcio de bomberos ha informado de que no ha tenido servicios relacionados con el episodio de lluvias y tormentas en Castellón.
La Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet) ha establecido para la tarde de este jueves y hasta la media noche el aviso naranja por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el interior norte y todo el litoral de la provincia de Castellón.
En su último boletÃn, Aemet también ha establecido para esa misma zona el nivel naranja por tormentas con "probable granizo, sin descartar que sea grande" y, según apunta, en las zonas del sur, las tormentas solo afectan a las comarcas septentrionales.
Ya estaba establecido el nivel amarillo en el interior de Valencia por precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado y tormentas con probable granizo.
Además, en el interior de Alicante y el interior sur de Castellón, el aviso amarillo por precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado y tormentas con probable granizo.
En el litoral norte de Alicante, además, aviso amarillo por precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.
Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Según Aemet, dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
Además, en la costa de Alicante habrá aviso amarillo en la tarde del jueves por viento del norte y nordeste de 50 kilómetros/hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.