La Diputación de Castellón refuerza la flota de vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos para seguir mejorando la capacidad de respuesta ante incendios.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, y el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, David Vicente, han presentado este jueves los nuevos vehículos que han contado con una inversión de 1.107.965 euros y que, tal como ha explicado la dirigente provincial, "vienen a reforzar la reacción operativa y minimizar el impacto que tienen los incendios en la provincia de Castellón".
Se trata de dos camiones BRP (Bomba Rural Pesada) 4x4 con carrozados de doble cabina y un equipamiento que los hace polivalentes para su intervención en cualquier tipo de servicio donde se requiera el uso de un vehículo autobomba. Sus características particulares los convierten en vehículos especialmente apropiados para intervención en incendios forestales, aunque su uso puede extenderse a cualquier servicio en terrenos complicados.
Ambos vehículos disponen de un depósito de agua de 3500 litros, depósito para espumógeno y depósito de autoprotección del vehículo y cuentan con unas características excepcionales de conducción todoterreno, que "va a permitir a los bomberos actuar de forma segura y eficiente", ha señalado Marta Barrachina.
Por otra parte, el carrozado de doble cabina confiere al vehículo la posibilidad de transporte de la dotación completa de bomberos, facilitando también la posible evacuación de personas en operaciones de rescate donde sólo se pueda acceder con este tipo de vehículos.
Además, también se han recepcionado, estando ya operativos, un vehículo de mando tipo SUV y un vehículo UPQ (Unidad de Protección Química). Este vehículo viene dotado de la totalidad de material necesario para intervención en escenarios con riegos tecnológicos como servicios con riesgo químico y bacteriológico e incidentes de circulación ADR. También puede intervenir de apoyo a cualquier otra unidad de bomberos cuando las características del servicio lo requieran.
"Estas nuevas incorporaciones vienen a reforzar el compromiso de esta Diputación para mejorar el servicio de extinción de incendios y dotar a los profesionales de los parques de bomberos con los mejores medios materiales de cara a prestar una mejor atención a la ciudadanía", ha resaltado la presidenta provincial.
En este sentido, la dirigente provincial ha destacado lo trascendental que es "mantener en perfecto estado los vehículos, invirtiendo cada año en su renovación para seguir dando la mejor respuesta a la atención de emergencias y a la extinción de incendios".
Al respecto, la presidenta ha reiterado el compromiso de todo el equipo de Gobierno Provincial con "la seguridad de nuestros ciudadanos, pero también con los efectivos que trabajan día tras día para protegernos". Ahí la importancia de "seguir invirtiendo en medios, en vehículos y, por supuesto, en nuestros profesionales, para crear el mejor anillo de seguridad que da cobertura a todo el territorio castellonense".
Por lo que respecta a los cuatro vehículos que se han presentado, el diputado David Vicente ha subrayado que estos "están completamente equipados, a la vanguardia en prestaciones y son perfectos para la provincia". "Aportan seguridad y una mayor capacidad de respuesta y atención a las emergencias, con una capacidad de extinción mayor a la que teníamos hasta ahora".
De este modo, el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos ha indicado que, además de estos vehículos, se ha adjudicado el contrato de compra de dos camiones BUP (Bomba Urbana Pesada) y el BUL (Bomba Urbana Ligera) por importe de 1.119.250 euros cuya fabricación comenzará en breve.
"Se trata de vehículos autobomba para intervención en servicios, principalmente, en el ámbito urbano, como incendios de vivienda, industriales, rescates o accidentes de tráficos", ha comentado David Vicente.
Esta importante renovación de la flota de vehículos del Consorcio Provincial responde al trabajo de la Diputación de Castellón para "seguir mejorando la labor de los bomberos y efectividad en las importantes actuaciones que realizan durante todo el año con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz y eficiente en situaciones de emergencia", ha concluido la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina.