La Diputación de Castellón ha cerrado la oficina OFISAM ubicada en Montanejos que daba un servicio esencial en asesoramiento presencial al vecindario del municipio y a toda la comarca del Alto Mijares. Un cierre definitivo que también dinamita las prestaciones sociales a las que tienen acceso los habitantes de municipios de interior, damnificados por medidas que atentan contra el reto demográfico y los derechos básicos de la ciudadanía.
"Presentaremos una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento para pedir la reapertura de la OFISAM. La Diputación debe de ser consciente que con cierres y desmantelamientos se acarrean más problemas para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos. Debemos garantizar un trato justo, y más en materias que ahora deberán ser tramitadas en Castellón, a más de una hora en coche de Montanejos, o en Segorbe, obligando a un mayor traslado", explica el alcalde del municipio, Miguel Sandalinas.
La Diputación de Castellón ha roto el contrato de arrendamiento del local donde, hasta el 2025, se ubicaban los y las profesionales de la oficina OFISAM. El Servicio Provincial de Asistencia a Municipios prestaba asistencia jurídica, económica e informática a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, entre ellos los del Alto Mijares.
Por otro lado, Sandalinas incide en que "el personal que trabajaba en las oficinas también se verá obligado a trasladarse, hurgando más en la herida de la despoblación y alejando trabajos cualificados del interior. En Montanejos, tres personas abandonarán este puesto de trabajo. Estas medidas atacan las medidas antidespoblación que desde los consistorios tratamos de aplicar para combatir uno de los grandes problemas de nuestra época".