En Montanejos se ha iniciado la campaña de trabajo para preparar la llegada de los meses de verano. El grave incendio del Alto Mijares sucedido en 2023 ha repercutido en una mayor atención y precaución a la hora de prevenir incendios forestales y preparar los sistemas inteligentes más adecuados tanto para estar prevenidos como para lanzar respuestas eficaces en caso de hipotéticos conatos en plena masa forestal.
Asà pues, Miguel Sandalinas, alcalde de Montanejos, ha mantenido una reunión con Rosa Touris López, directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, con el fin de analizar los sistemas antiincendios que el Ayuntamiento de Montanejos pondrá en marcha durante el próximo verano en Montanejos. Las distintas instalaciones se coordinarán necesariamente con los sistemas y dispositivos en funcionamiento de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.
"Procuramos tener listos toda la operativa antiincendios activa antes del verano. El peligro de incendio aumenta exponencialmente durante los próximos meses y debemos estar preparados para una respuesta eficaz. La ayuda de la Generalitat Valenciana en este sentido es crucial, pues juntos implantamos sistemas de detección temprana que nos permitirán también localizar personas y animales en nuestro término municipal", ha explicado el alcalde de Montanejos.
Por un lado, en el término de Montanejos se pondrá en marcha el funcionamiento de una red LoRa, una modulación en radiofrecuencia que permitirá establecer enlaces inalámbricos de largo alcance y de bajo consumo ante emergencias y situaciones de riesgo y auxilio en grandes áreas, como la localización de animales y personas. También se instalará un microenlace Wifi que será fundamental para la viabilidad del proyecto.
Por otro lado, la Generalitat ha confirmado al consistorio la imposibilidad de utilizar el puesto actual de vigilancia en el pico el Morrón, situado a más de 900 metros sobre el nivel del mar. Del mismo modo, la administración autonómica ha ofrecido la colaboración para la búsqueda de otro emplazamiento que sirva como vigilancia de largo alcance visual y que facilite una amplia cobertura en la red LoRa.