El Ayuntamiento de Vila-real ha celebrado hoy un Pleno extraordinario y urgente en que se han aprobado, por unanimidad de todos los grupos municipales, los tres puntos incluidos en el orden del dÃa. La sesión ha servido para avanzar en proyectos clave para el desarrollo de la ciudad y la mejora de los servicios públicos, con un espÃritu de consenso y colaboración institucional.
Entre los acuerdos más destacados, el consistorio ha dado luz verde al proyecto de mejora y ampliación del Cementerio Municipal, que contempla una inversión global de 554.302,68 euros, incluyendo gastos generales e impuestos. Esta actuación responde al compromiso firme del equipo de gobierno con la puesta en valor de los espacios públicos y la responsabilidad en su gestión, asà como con la voluntad de garantizar un servicio digno y sostenible para la ciudadanÃa.
El proyecto prevé una ampliación de la capacidad del recinto con nuevos nichos, panteones y columbarios; la instalación de una sobrecubierta metálica en cuatro islas para mejorar la protección y conservación; la rehabilitación estructural de columnas en la parte antigua del cementerio; la construcción de un osario y la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), que contribuirán a una mejor gestión ambiental del espacio.
AsÃ, el Cementerio Municipal sumará 144 nuevos nichos con la ampliación de las islas 2, 3 y 4; 30 nichos adicionales en el panteón vertical y 300 columbarios adosados, además de la rehabilitación de 83 columnas de nichos que podrÃan dar cabida a 332 nuevos espacios. En total, se prevé habilitar 506 nuevos nichos para entierro y 300 columbarios, ampliando de manera significativa la capacidad del cementerio y adaptándolo a las necesidades actuales y futuras de la población.
La edila de Cementerio y vicealcaldesa, Maria Fajardo, ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con la mejora constante de los servicios públicos y la importancia cuidar el camposanto, que, según ha afirmado, "es pasado y futuro, y una muestra de nuestro legado". Fajardo ha querido agradecer también la tarea de los técnicos municipales de Cementerio, Territorio y Servicios Públicos, "por hacer posible un proyecto de esta magnitud que alargará la vida útil del Cementerio Municipal en cerca de veinte años". Aprobada la propuesta, el proyecto seguirá ahora su procedimiento administrativo y se expondrá al público durante un mes para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado igualmente, por unanimidad, las propuestas relativas al reparto en anualidades de las ejecuciones de los dos proyectos de mejora de las áreas industriales de la ciudad, financiados a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Se trata de las actuaciones de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios de las zonas industriales del camino Artana, en el sur, y de la calle RÃo, en el norte, que se desarrollarán entre 2025 y 2026. Según el acuerdo plenario, el 30% de la ejecución de los proyectos se realizará este año y el 70% restante durante el próximo ejercicio.
El consistorio recibirá cerca de 300.000 euros de financiación autonómica para hacer realidad estas actuaciones, que contribuirán a reforzar la competitividad y la calidad de las infraestructuras industriales de Vila-real, impulsando a la vez la modernización y el desarrollo económico del municipio.