Imagen de la reunión. EPDAEl Grupo de Acción Local (GAL) Palancia Mijares, representado por su gerente, Ángeles Gómez, y la técnica Pilar Pau, ha mantenido un encuentro de trabajo con responsables de la Generalitat Valenciana para evaluar la última convocatoria de ayudas LEADER y estudiar nuevas oportunidades de apoyo al emprendimiento rural.
La reunión, celebrada con Juan Manuel Moliner Escrig, responsable de la Subdirección General del Medio Rural, y Elías José Isach, responsable de Desarrollo de Zonas Rurales Despobladas, sirvió para repasar los resultados obtenidos en la comarca a través de los fondos europeos LEADER y poner en común los retos de futuro en un territorio marcado por la despoblación.
Uno de los principales puntos tratados fue el impulso del nuevo Ticket Rural, una línea de apoyo que permitirá a emprendedores del medio rural acceder a ayudas de hasta 19.000 euros para poner en marcha proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de los pueblos.
Desde el GAL Palancia Mijares, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Agua y Pesca, se ha destacado la importancia de estas medidas para fijar población, diversificar la economía y apoyar la creación de empleo en zonas que necesitan nuevas oportunidades. Los representantes de la Generalitat han subdrayado, por su parte, su compromiso con la continuidad del programa LEADER y con el diseño de políticas específicas para favorecer la innovación y el emprendimiento en el entorno rural.
Con esta reunión, ambas partes refuerzan la cooperación institucional y avanzan en la búsqueda de soluciones para garantizar un futuro más dinámico y sostenible para el interior de Castellón.
El Ticket Rural está dirigido a personas físicas que quieran emprender de forma individual y no hayan estado dadas de alta como autónomas en los últimos tres años. La subvención asciende a 19.000 euros, repartidos en dos fases: un primer pago de 13.000 euros al inicio del proyecto y un segundo de 6.000 euros, condicionado al cumplimiento del plan empresarial.
La iniciativa no solo fomenta la creación de nuevos negocios con un componente innovador, sino que también permite dar continuidad a proyectos ya existentes mediante el relevo por jubilación o cese de actividad de sus titulares. Para mantener la ayuda, las empresas deben contar con licencia de actividad y garantizar la continuidad de la misma durante al menos tres años.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia