La alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, y el concejal de Modernización y Transparencia, Francisco Cabañero./ EPDA El pasado 9 de noviembre, el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón hacía pública la aprobación de la lista de aspirantes a dos plazas de técnico especialista en informática en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Castelló de la Plana. Un listado en el que, entre los 18 aspirantes, la oposición tardó poco en vislumbrar el nombre de uno de los concejales del equipo de gobierno del propio Ayuntamiento, además de delegado del área a la que pertenece dicha plaza: Francisco Cabañero, edil de Modernización y Transparencia.
"Estamos ante un nuevo ejemplo del objetivo del Partido Popular cuando llega a la gestión de las instituciones: colocar a los suyos, como ya hizo en su día el padrino político de Begoña Carrasco, el señor Carlos Fabra", denunciaba la portavoz socialista en el Consistorio, Patricia Puerta.
En la publicación del BOP, se hacía también público el tribunal del proceso selectivo, integrado por cuatro personas, además de sus respectivos suplentes. Entre esas personas figuran tres técnicos del área que el mismo Cabañero dirige, incluido el presidente del tribunal.
Puerta denuncia que "es inaceptable que el concejal de Modernización y Transparencia sea uno de los aspirantes a un puesto de trabajo de funcionario de la que él es el máximo responsable político, porque genera una indefensión absoluta al resto de aspirantes, y más viendo además la composición del tribunal calificador". La portavoz socialista deja claro que "Cabañero está en todo su derecho de aspirar a la plaza, pero si tuviese un mínimo de ética tendría que renunciar a ser concejal".
PP y PSOE se acusan de mentir
Tras hacerse pública la noticia por parte de los socialistas, PP y PSOE no han dejado de acusarse entre sí de mentir a la ciudadanía. El Partido Popular de Castelló de la Plana ha salido en defensa de su edil, argumentando que "el PSOE miente" y que Cabañero "no quiere colocarse de funcionario porque ya lo es desde 2005, ahora mismo en servicios especiales para dedicarse plenamente a la ciudad", en palabras del portavoz del equipo de gobierno, Vicente Sales.
El concejal portavoz reitera que el proceso selectivo se inició en 2021 por parte del propio Partido Socialista y las bases fueron aprobadas en 2022, cuando Cabañero no era concejal, "ni siquiera iba en listas".
Francisco Cabañero trabaja en el Ayuntamiento como interino, “pero es ahora cuando se ha presentado a la plaza de funcionario para tener un puesto fijo", asegura Puerta. "Insisto en que nadie pone en duda que Cabañero, como interino, quisiese presentarse a la plaza, pero lo que es inaceptable es que lo haga siendo el responsable político del área y que, encima, el tribunal calificador esté compuesto por técnicos municipales que están bajo su supervisión, cuando la Ley perfectamente permite elegir a expertos externos", denuncia la portavoz socialista.
Por su parte, desde el gobierno han informado que el concejal Francisco Cabañero estudia emprender acciones legales por falsas acusaciones.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia