Ortolà en la Plaza País Valencià de Castelló de la Plana. /EPDAEl portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Antonio Ortolá, ha anunciado que su grupo municipal va a comenzar los trámites para sustituir el nombre de la plaza País Valencià, situada al final de la calle Trinidad, por su condición de "pancatalanista". "La actual denominación atenta gravemente contra nuestra historia y se trata de un invento degradante y partidista. La Comunitat Valenciana nunca se ha llamado ‘país’ en toda su historia", ha indicado.
Ortolá ha destacado que "Vox ha llegado para frenar los pies al pancatalismo y devolver el orgullo y la identidad a los valencianos. Decir que somos País Valencià no corresponde a la realidad ni histórica ni social y es reconocer que pertenecemos a los Países Catalanes y que algún día querremos la independencia. Sin embargo, no se puede concebir Castellón y la Comunitat Valenciana sin España y viceversa”.
"A la izquierda se les ha acabado la fiesta que tenían en marcha con sus socios separatistas de Cataluña; los castellonenses no queremos la unidad con Cataluña, ni física, ni lingüística. La única unidad que queremos es la de España. Frente a sus delirios catalanistas no vamos a dar ni un paso atrás y el anuncio del inicio de trámites de este cambio de nombre es una primera prueba de ello", ha señalado.
Respuesta a Compromís
Frente a las declaraciones realizadas por el portavoz de Compromís, Ignasi García, Ortolá ha respondido con contundencia asegurando que "aquí los únicos ignorantes son Compromís, que están empeñados en utilizar un nombre que ni existe ni existirá. La doble vara de medir de la izquierda es evidente: cuando ellos toman decisiones, las llaman democráticas; pero cuando otro partido actúa, lo acusan de sectarismo y radicalidad. Es importante recordarles a Compromís que son los castellonenses los que los hanmandado a la oposición”.
El portavoz de Vox también ha tachado a García de hacer demagogia con sus declaraciones: “Compromís ha asegurado literalmente que hemos enfrentado al Padre Ricardo con Joan Fuster. Nosotros no hemos enfrentado a nadie con nadie, simplemente vamos a velar por la defensa de la verdad y del rigor histórico. No vamos a permitir que destruyan nuestra historia en su ensoñación de construir los los países catalanes”.
Otros de los nombres de las plazas y calles en los que Vox está trabajando y tienen intención de sustituir son:
- Pare Ricardo por Padre Ricardo.
- Francesc Vidal Serrulla por Francisco Vidal Serrulla.
- Empar Navarro. "Queremos sustituir el nombre de Empar Navarro porque era una activista comunista que fue miembro del consejo de redacción de la revista Pasionaria"; señalan.
- Isabel Clara Simó, "por ser una periodista y escritora separatista y catalanista".
- Joan Fuster, "por ser una figura clave del pancatalanismo e impulsor del término Països Catalans, concluyen.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia